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jueves, 29 de mayo de 2008

Secretaría de Drogodependencias y su campaña de comunicación



Sé tú mismo

El público objeto de esta campaña son los jóvenes de 14 a 20 años.
El objetivo central de la campaña es generar entre los jóvenes actitudes de moderación o de abstinencia en el uso de bebidas alcohólicas, tratando de combatir la costumbre de beber en exceso con los amigos y de inducir una reflexión para el cambio.
Un spot con códigos visuales de video-clip, cartelería, camisetería y una variada actividad de calle en diversos puntos de nuestra geografía agrupadas bajo la denominación Dolly's Jaiak 2000.

Esta es una de las campañas que la Secretaría de Drogodependencias de España lanzó en el año 2000. En este ejemplo podemos observar los procesos que debe llevar una estrategia de comunicación. Primero, esta secretaría debió elegir el tema que le interesaba tratar. Como observamos se centró en la ingesta de alcohol en los jóvenes y detalló edades. Esto permite que la estrategia de comunicación esté más focalizada a un tipo de población.

Luego, tuvo que hacer una investigación para saber cúal era el porcentaje de jóvenes que ingería esta sustancia. Teniendo ya los datos y el público se puede pensar en las herramientas que se utilizarán para convercerlo. En este caso, hay que planear todo mediante un marco lógico. Todo debe tener coherencia.

Las herramientas que la Secretaría de Drogodependencias utilizó fueron: Un spot con códigos visuales de video-clip, cartelería, camisetería y una variada actividad de calle en diversos puntos. Con todos estos instrumentos se pretendía realizar la campaña y, también, hacerla funcionar.

Después de lanzar la campaña los índices que, en realidad, tuvo éxito esta serían si se logró cumplir el objetivo general y específico. Con este ejemplo lo que trataba de que observaran era que toda estrategia de comunicación depende de ciertos pasos para poder realizarla. No se trata de querer hacer algo y ya. Las grandes campañas y los grandes proyectos que funcionan en las instituciones son aquellos que son debidamente estructurados.

Por último, en esta etapa en donde ya nos enfocaremos a aplicar estos elementos es importante que nos fijemos como las grandes empresas sacan provecho de las facilidades que la comunicación nos brinda. Todo está en centrar nuestra atención en el obejetivo que nuestra institución desee y pensar lo que le atrae a las personas, también.

Campaña disponible en: http://www.gizarte.net/drogodependencias/campana_c.htm








3 comentarios:

AllxXander dijo...

¡Hola Marilyn!
¡Qué buen ejemplo! Aquí vemos cómo funciona la comunicación institucional mediante el marco lógico y un tipo de demandas que se le hacen. En este tipo de comunicación se trata de RESOLVER ante todo las necesidades de las organizaciones.

Bueno, eso. Te cuidás y nos vemos el lunes

Alita dijo...

hola marilyn
a mi tambien me parecio muy interesante tu entrada y la aplicación que has hecho con los elementos de la comunicación instiucional.
Disculpame por no conectarme ayer por la tarde, amiga !!
tqm ale

Vale dijo...

Buen ejemplo
Es necesario que brindemos ejemplos de campañas reales, para que tengamos más experiencias de qué se hace, los medios que se utilizan, la delimitación de los sujetos a quiénes va dirigida. Por ello yo también brinde un ejemplo concreto en mi blog.