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sábado, 14 de junio de 2008

Identidad, raza, género y religión: más allá de las fronteras nacionales en el encuentro entre los EE.UU. y Mexico.

Pablo Vila catedrático de la universidad de temple expuso el tema antes mencionado de una forma muy precisa. Comenzó comentando que la frontera está cargada de significado. ¿Qué quiere decir? Que para cada individuo de ambos lados tiene sentido diferente pertenecer a este lugar.

Vila va a afirmar que la construcción de las fronteras e identidades están mediadas por la presencia. Es decir, únicamente, los pertenecientes a estas regiones estructuran su vida cotidiana en función de la frontera. Pero la frontera es solo un aspecto de esta construcción de identidades. Hay elementos como género, clase, religión, etc., que identifican a cada sujeto.

Un ejemplo que resaltaba Pablo era el hecho de que los mexicanos fronterizos a EE.UU. sienten agrado por estar en este sitio. ¿Porqué? Esto se debe a que EE.UU. da la idea de estar cerca de un país avanzado. En cambio, los fronterizos del lado americano opinan que los mexicanos son invasores de su territorio al querer ingresar a su país.

Otro ejemplo que exponía Pablo Vila era en el que los sujetos son iguales demográficamente, pero identitariamente no. Es decir, las historias que cada quien se encuentran son distintas. Esto referido a la multiplicidad de identidades y culturas que encontramos en un territorio.

Con respecto a identidades de género un ejemplo muy llamativo es el de las mujeres de
Juárez. A estas señoritas y señoras se les cataloga como prostitutas por la simple razón de pertenecer a este lugar. Acá juega un papel muy importante Juárez y el género.

Por último, se puede concluir que los eventos sociales se construyen no solo por discursos, sino en función de dramas narrativos. Estas narrativas muchas veces se construyen en función por un personaje versus otro personaje. La comunicación es un elemento esencial, ya que, es por medio de ella que las identidades, discursos y narrativas se construyen o son influídas.




2 comentarios:

AllxXander dijo...

¡Hola Marilyn! Pues te digo que a mí me interesó mucho esta conferencia. La elaboración de identidad de los (e)mgrantes latinos es un proceso bastante complejo. Vila ejemplificó con los mexicanos fronterizos y con los mexicoamericanos -algunos de los cuales prefieren ser conocidos como chicanos- y cómo ellos construyen diferentes tramas narrativas partiendo, entre otras cosas, del terreno de la experiencia. Estos discursos les ayudan a definirse y a presentarse ante las demás personas de determinada manera.

Por otro lado, Abelardo Morales habló de cómo la (e)migración puede abordarse desde la perspectiva geopolítica. Él expuso el caso ilustre de Costa Rica y Nicaragua y cómo, por hostilidades del pasado entre estas dos naciones, los nicaragüenses prefieren emigrar a EE.UU. que a cualquier país centroamericano, en especial Costa Rica.

Esta ponencia me pareció relevante, ya que casi siempre se aborda desde un enfoque económico. Estas perspectivas son diferentes y nos ayudaron a contemplar el fenómeno desde otro lado.

Pues, eso. Te cuidás y hablamos al rato

Alita dijo...

Hey Marilyn a mi también me gustó los comenarios de Vila pues me pareció que habia recabado datos interesantes que enriquecieron la investigación...

El problema de las fronteras es muy veridico y la forma en cómo él la ejemplifico y mostró sus datos interpretados me parecieron sumamente de gran valor para el conocimiento de los comunicadores!!
Te cuidas y recorda que te quiero muchooo