CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

viernes, 11 de abril de 2008

Cultura en la globalización



No hay duda que la globalización tiene diversas perspectivas: económicas, sociales, políticas, etc. Una de las que más llama mi atención es observar la globalización desde el ámbito cultural. La cultura es un conjunto de símbolos que generan sentido en nosotros. Resulta un poco díficil, a primera vista, creer que en realidad la globalización cabe dentro de la cultura. Para mi sorpresa resultó verse tan , claramente, reflejada aquí.

Para ser más precisa fijémonos en los cambios. Los procesos, en años pasados, requerían más tiempo. Hoy nosotros avanzamos mucho más rápido, todo va más aceleradamente. Nos movemos agitadamente de nuestra casa a nuestros estudios o trabajos, comemos apresuradamente, porque sentimos que tenemos que llegar temprano a nuestros compromisos, en fin, el día se siente más corto. Esto es así porque cada vez la eficiencia está ligada al tiempo. Entre menos nos tardemos en hacer algo, nos volvemos más eficientes.

También, las tecnologías como el internet, las computadoras, celulares, entre otros, nos permiten acortar distancias (no territorialmente, pero sí en forma significativa). Yo tengo una tía en Los Angeles, EE.UU., la llamo y siento como si estuviera dentro de El Salvador solo que en otro departamento diferente al mío. ¿Quién de ustedes no tiene un amig@ extranjer@? ¿De otro departamento o ciudad dentro de su país? Yo le pregunté a mi abuelo cómo era antes y me dijo lo siguiente: "Antes uno compartía con sus familiares más cercanos, porque era bien fregado poder ir a donde uno quisiera. Eso de los celulares no existía y eran muy pocas las familias que tenían teléfono". Ahora vemos que niños, jóvenes y adultos ocupamos celulares.

La diversidad de culturas en nuestro mundo son muchas. Hoy existen culturas musicales, juveniles, de géneros, de profesiones, etc. Yo me preguntaba por qué se da esto. A la conclusión que llegué es que cada ser humano se adjunta al grupo con el que se siente más identificado. Esta identificación es el punto central de cada grupo cultural. ¿Antes existían estas culturas o han nacido hace poco? En realidad existían desde antes, pero para que la cultura exista tiene que ser reconocida. ¿Qué quiero decir con reconocida? Me refiero a que tiene que ser pública y generar un sentido de identidad en nosotros.

Para terminar, es muy importante que nos demos cuenta de todos los cambios que la globalización genera. Como vimos en este comentario la cultura por la globalización ha evolucionado. No se trata de si es bueno o malo, sino de reconocer sus procesos y no creer que todo se da por el paso del tiempo.

2 comentarios:

AllxXander dijo...

¡Hola! Sí, así es. En este momento hay una variedad impresionante de grupos culturales, por lo que una persona tiene diferentes opciones para formar su identidad a partir de cualquiera de estos grupos.

Pues es todo lo que digo por ahora. Te cuidás y nos vemos después.

Roxana Martel dijo...

Irma: Muy buena síntesis de lo que vimos en clase. Lo más importante de todo es ver cómo esas transormaciones socioculturales exigen propuestas concretas de comunicación desde cualquier espacio en el que podamos trabajar. Trata de ir viendo las distintas posibilidades y cosas concretas que desde la comunicación se puede ofrecer con los problemas que todos los días nos enfrentamos.

Nos vemos en clase!

Roxana